lunes, 14 de junio de 2010

3. La medida de la temperatura.

.
la temperatura se puede medir utilizando diferentes escalas termométricas. La graduación de estas escalas se realiza a partir de unos puntos de referencia que son constantes.
Una vez establecidos los puntos de referencia, la distancia que los separa se divide en partes iguales, de modo que se obtiene la correspondiente escala termométrica.
Existe tres escalas termométricas, que utilizan diferentes puntos de referencia: Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
Escala Celsius (ºC)
es la escala más utilizada en la mayor parte de los países. Mide la temperatura en grados Celsius (ºC). Los puntos de referencia corresponden a la temperatura de fusión del agua, a la que se le da el valor de 0ºC, y a la temperatura de ebullición del agua, a la que se le da el valor de 100ºC. El intervalo entre estos valores se divide en 100 partes iguales, y cada división corresponde a 1ºC.
Se trata de una escala centígrada, ya que se establecen 100 divisiones entre dos los puntos de referencia.
Escala Fahrenheit (ºF)
en esta escala, la temperatura se mide en grados Fahrenheit (ºF). En ella, la temperatura de fusión del agua corresponde a 32 ºF, y la de ebullición, a 212 ºF. Entre estos dos puntos se establecen 180 divisiones, por lo que esta escala no es centígrada. Cada división corresponde a 1 ºF.
Para transformar los ºC en ºF, o viceversa, se utilizan las siguientes relaciones:
Tf= Tc 9/5 + 32
Tc= 5.( Tf-32 )/9
Escala absoluta o Kelvin (K)
es la escala más empleada en el ámbito científico. En ella se asigna el valor 273 K al punto de fusión del agua, y 373 K, a su punto de ebullición. El intervalo entre estos valores se divide en 100 partes y cada una esquivale a 1 K. Se trata, por tanto, de una escala centígrada.
Es la unidad de temperatura en el Sistema Internacional. Para transformar lo ºC en K, o viceversa, se utilizan las siguientes relaciones:
Tk= Tc+273
Tc=Tk-273

No hay comentarios:

Publicar un comentario