calor y temperatura son dos términos que, muchas veces, tendremos a confundir. Así, hablamos de calor cuando queremos referirnos a la temperatura ; y decimos que un cuerpo tiene calor, cuando lo correctores decir que se encuentra a una determinada temperatura.
Entonces, ¿qué es calor?
el calor es cuando es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro, cuando están en contacto y a diferente temperatura.
el calor es energía térmica que pasa de un cuerpo a otro. Esto significa que los cuerpos ceden o ganan calor, pero que no lo poseen. Si introducimos un trozo de hierro a 80ºC en un cazo con agua a 15ºC, el hierro se enfriará y el agua se calentará. El calor habrá pasado del hierro, que estaba a mayor temperatura, el agua, que se encontraba a menor temperatura. Esta transferencia de calor se realizara hasta que ambas temperaturas se igualan, entonces se alcanza el equilibrio térmico.
Medida del calor.
el calor es una (energía en tránsito), por lo que sus unidades de medida son las mismas que las de la energía. En el sistema Internacional, la unidad de calor es el julio (J).
Sin embargo, frecuentemente se utiliza la caloría (cal) como unidad de medida del calor. Un julio equivale a 0,24 calorías.
1J = 0,24 cal
Temperatura y energía interna.
Todas las sustancias están formadas por partículas (átomos y moléculas), que se mueven constantemente de forma desordenada con mayor o menor intensidad. Este movimiento se llama agitación térmica.
Así cuando se dice que un cuerpo se encuentra a mayor temperatura que otro, lo que se indica es que sus partículas se mueven más deprisa.
La temperatura de un cuerpo mide la cantidad de energía interna que posee.
¿A qué llamamos caliente y frío?
En un mismo ambiente, diferentes personas pueden experimentar sensaciones térmicas distintas, ya que las nociones de (caliente) y (frío)dependen de las sensaciones que nos proporcionan nuestros sentidos.
Así, cuando decimos que un cuerpo está frió, es porque su temperatura es menor que muestra. Mientras que lo sentimos caliente cuando su temperatura es mayor. Para ilustrarlo, podemos realizar la siguiente experiencia: con ayuda de un termómetro, colocamos tres recipientes con agua a diferente temperatura, el de la izquierda a 0 ºC, el del medio a 10 ºC y el de la derecha a 25 ºC.
A conitnuación, introducimos durante unos minutos la mano izquierda en el recipiente de agua más fría, y la derecha en el de agua más caliente. Tras esto, ponemos las dos manos en el recipiente del centro.
Con la mano izquierda notaremos el agua más caliente que con la mano derecha, dado que la sensación térmica depende de las condiciones en las que se encontraba cada mano anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario