Para romper un cristal es necesario comunicar una cierra cantidad de energía. Dicha energía puede llegar de dos formas:
- Podemos comunicarla lanzando un objeto. En este caso, la energía necesaria para romper el cristal viaja con el objeto.
- También puede llegar mediante un fuerte ruido, como el de una explosión violenta que provoque la rotura del cristal. En este caso, la transmisión de energía se realiza mediante una forma de propagación que se llama ondas.
Una onda es una forma de propagación de energía de un punto a otro del espacio, que no va acompañada de un desplazamiento de materia.
Las ondas se definen por dos características principales:
. Frecuencia. número de oscilaciones de la partícula por segundo. Su unidad en el SI es el hercio (Hz). 1 Hz es la frecuencia de una onda que realiza una oscilación completa cada segundo.
. Longitud de onda distancia que existe entre dos crestas. Las ondas con poca longitud de onda mayor son de menor energía. Su unidad en el SI es el metro (M).
La luz y el sonido como ondas.
no todas las ondas se propagan de la misma manera ni a la misma velocidad. Algunas pueden ser detectadas por nuestros sentidos, commo las ondas sonoras y las luminosas, y otras, no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario